AIR EUROPA. RESCATE. CIFRAS.
En la jornada de ayer el Gobierno español aprobó el “rescate” de la aerolínea Air Europa por
la cifra de 475 millones de euros.
¿Qué supone este rescate para el Gobierno, aerolínea, posible venta?
Este rescate se ha producido mediante
un préstamo participativo de 240
millones de euros y otro ordinario de 235
millones. Disponen de seis meses para ejecutar los dos préstamos, con un
plazo de seis años para devolverlo en su totalidad de los fondos que reciba.
Esta inyección de dinero no ha
sido la primera, ya que durante el confinamiento obtuvo un préstamo de 140 millones de euros avalados por el
ICO (Instituto de Crédito Oficial).
Con estos datos, la deuda que adquiere Air Europa con el Estado Español
es de 635 millones de euros (475 + 140)
Una de las condiciones de este
rescate es que el Gobierno puede “decidir sobre operaciones de mayor nivel”,
con esto se refiere a su posible venta hacia IAG (Iberia).
La posible venta se cifraba hace un año por valor de 1.000 millones de euros, pero que ha tenido que verse aplazada por la
pandemia a la espera de redefinir las condiciones, ya que el valor pactado se
verá reducido por la situación actual.
Air Europa en su mejor beneficio obtuvo 50 millones de euros netos, en
el 2018. En el actual prevén pérdidas
por valor de 600 millones de euros.
La razón que ha dado la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno
Montero ha sido:
“Estamos hablando de
una compañía estratégica y el objetivo de este Gobierno es que esta segunda
aerolínea en volumen por impacto económico y comercial de nuestro país pueda
transitar esta situación de la pandemia y conseguir que después de la misma
pueda recuperar toda su capacidad de vuelo y todas sus conexiones”, señaló
Montero.
La ministra explicó
que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos para
los destinos internacionales, a 130 aeropuertos de 60 países, y supone el 18%
de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas "lo que
pone de manifiesto la dimensión del impacto en el sector turístico español”.
“Además, esta aerolínea es un operador significativo del hub del
aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su contribución a la conectividad
de España especialmente con Iberoamérica, así como por la conexión con los
archipiélagos canario y balear con el resto de España”, añadió.
El rescate a una aerolínea lo
hemos visto también hacer a Francia, Alemania y Holanda. (Air France, Lufthansa)
Las cifras de esta operación son:
- Rescate total = 635 millones euros (475 + 140)
- Plazo = 6 años (475 millones euros)
- Mejor Beneficio Neto = 50 millones euros (2018)
- Pérdidas posibles = 600 millones euros.
- Venta a IAG = 1.000 millones euros (se tendrán que renegociar los términos)
- Gobierno español elige dos consejeros.
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