miércoles, 4 de noviembre de 2020

AIR EUROPA. RESCATE. CIFRAS.

AIR EUROPA. RESCATE. CIFRAS.





 

En la jornada de ayer el Gobierno español aprobó el “rescate” de la aerolínea Air Europa por la cifra de 475 millones de euros.

¿Qué supone este rescate para el Gobierno, aerolínea, posible venta?

Este rescate se ha producido mediante un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones. Disponen de seis meses para ejecutar los dos préstamos, con un plazo de seis años para devolverlo en su totalidad de los fondos que reciba.

Esta inyección de dinero no ha sido la primera, ya que durante el confinamiento obtuvo un préstamo de 140 millones de euros avalados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Con estos datos, la deuda que adquiere Air Europa con el Estado Español es de 635 millones de euros (475 + 140)

Una de las condiciones de este rescate es que el Gobierno puede “decidir sobre operaciones de mayor nivel”, con esto se refiere a su posible venta hacia IAG (Iberia).

La posible venta se cifraba hace un año por valor de 1.000 millones de euros, pero que ha tenido que verse aplazada por la pandemia a la espera de redefinir las condiciones, ya que el valor pactado se verá reducido por la situación actual.

Air Europa en su mejor beneficio obtuvo 50 millones de euros netos, en el 2018. En el actual prevén pérdidas por valor de 600 millones de euros.

La razón que ha dado la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno Montero ha sido:

“Estamos hablando de una compañía estratégica y el objetivo de este Gobierno es que esta segunda aerolínea en volumen por impacto económico y comercial de nuestro país pueda transitar esta situación de la pandemia y conseguir que después de la misma pueda recuperar toda su capacidad de vuelo y todas sus conexiones”, señaló Montero.

La ministra explicó que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos para los destinos internacionales, a 130 aeropuertos de 60 países, y supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas "lo que pone de manifiesto la dimensión del impacto en el sector turístico español”. “Además, esta aerolínea es un operador significativo del hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su contribución a la conectividad de España especialmente con Iberoamérica, así como por la conexión con los archipiélagos canario y balear con el resto de España”, añadió.

 

El rescate a una aerolínea lo hemos visto también hacer a Francia, Alemania y Holanda. (Air France, Lufthansa)

Las cifras de esta operación son:

  • Rescate total = 635 millones euros (475 + 140)
  • Plazo = 6 años (475 millones euros)
  • Mejor Beneficio Neto = 50 millones euros (2018)
  • Pérdidas posibles = 600 millones euros.
  • Venta a IAG = 1.000 millones euros (se tendrán que renegociar los términos)
  • Gobierno español elige dos consejeros.



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